Los constitucionalistas suben tras el 155 y la prisión de Junqueras, según una encuesta de La Razón
La tensión judicial de la última semana moviliza a ambos bloques: los secesionistas suben un punto pero no logran la mayoría absoluta y el bloque de Ciudadanos, PSC y PP gana un 0,9% y un escaño.
El soberanismo sube un punto del 42,3% del pasado mes de octubre al actual 43,3% del voto válido. No obstante conserva los 65 escaños del pasado mes, 7 menos que los conseguidos en las elecciones de 2015, y se queda a tres de la mayoría absoluta, según una encuesta que publica este domingo La Razón.
El sondeo, realizado por NC Report, se basa en un millar de entrevistas hechas en Cataluña entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, después de la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución, de la huida de Puigdemont a Bruselas y del encarcelamiento del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de ocho exconsellers.
En el lado constitucionalista también se moviliza el electorado, pasando del 42,8% de octubre al actual 43,7%. Sus escaños pasan de 56 a 57.
En número de votos, el bando secesionista pasa de 1.661.000 a 1.700.000 y el partidario de la unidad de España de 1.681.000 a 1.716.000. Tanto ahora como en octubre la suma de los partidos constitucionalistas superan (en intención de voto, no en escaños) a la de los independentistas. Mientras tanto, CSQP retrocede. Su equidistancia calculada le resta apoyos. Baja del 11,4% al 10,4%pasando de 14 a 13 diputados.
Los datos revelan que el PDeCat, ERC y la CUP sumarían 65 escaños si se presentaran a las elecciones por separado el 21D, siete menos que los 72 que lograron en septiembre de 2015 Junts pel Si (ERC y PDeCat) y la CUP, que concurrieron entonces en listas distintas.
Los partidos constitucionalistas en esta ocasión, según indica la encuesta, mejorarían sus resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2015 y de tener 52 representantes en el Parlamento catalán pasarían a contar con 57, lo que equivale a un 4,6% de crecimiento en porcentaje de voto.
El PP sería el partido más beneficiado por esa subida y ganaría dos diputados (de 11 pasaría a 13), los mismos que sumaría Ciudadanos (tendría 27 frente a los 25 actuales), en tanto que el PSC incorporaría un representante (ahora tiene 16 escaños y tendría 17).
ERC ganaría las elecciones autonómicas del 21D, según la encuesta, con 42 diputados; CSQP (Catalunya Sí que es Pot) tendría 13 escaños y la CUP perdería 4 y se quedaría con 6 representantes.
Los partidos independentistas ganarían un diputado si concurren en coalición el 21D (PDeCat, ERC y la CUP) y contarían de este modo con 66 escaños; los constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) se quedarían con 57 diputados, tanto si se presentan juntos como si lo hacen por separado, y CSQP tendría 12, en caso de que haya coaliciones, y 13, si no las hay.
En cualquier caso, el sondeo indica que las formaciones constitucionalistas conseguirían menos votos si concurren a las elecciones catalanas en coalición que si lo hacen por separado, aunque el número de escaños no variaría y se mantendría en 57.